top of page
Disfrutando al aire libre

Las cosas son como son y no como nos gustaría fuesen. No podemos controlar lo que ocurre, igual que no podemos ser responsables de lo que hagan los demás, y solo podemos ser responsables de nuestros propios actos y nuestras propias respuestas a los actos de los demás y a las circunstancias de la vida.

 

Por ello, es importante aceptar lo que la vida nos traiga y dejar de reaccionar para aprender a responder, a dar nuestra propia respuesta auténtica y sincera, no solo la reacción automática que nos sale. Reconocer y asumir esta responsabilidad es primordial para poder tener mayor control y libertad sobre nuestras propias vidas. De esta forma podemos ser más y mejor nosotros mismos y cultivar, progresivamente, más autenticidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Cultivar la observación

  • Tomar distancia de nuestros pensamientos, para dejar de creernos todo lo que pensamos.  

  • Cultivar la aceptación

  • Trabajar el mindfulness y la respiración como herramientas para ganar en control, libertad y autenticidad.

  • 2. Mindfulnes

Tu concepto o percepción de la realidad no es la realidad. Cuando quedas atrapado en tus percepciones e ideas, pierdes la realidad (Tchit Nhat Hanh).

 

La mente está activa la mayor parte del tiempo y le encanta vagar por el pasado, o adelantarse al futuro. A este estado de pensamiento, se le llama estado de rumiación y es probablemente la causa y no solamente la consecuencia de la infelicidad. El estado de atención es lo que surge  de estar presentes, con propósito, de forma abierta y amable en el momento presente y sin juzgar. Al cultivar el mindfulness, adoptamos una posición neutral como si fuésemos un observador externo.

// Niveles de felicidad en el mundo

Image by Photos by Lanty

Los países nórdicos una vez más se mantienen a la cabeza de la clasificación.

¿Somos felices? ¿Hay diferencias en los niveles de felicidad entre países? ¿Existe diferencia entre los distintos grupos sociodemográficos dentro de un mismo país? ¿A qué se deben estas diferencias?

 

Existen diversos informes y estudios que tratan de contestar estas preguntas. En el Informe Mundial de al Felicidad se analizan los niveles de felicidad a nivel nacional para la mayoría de los países del mundo estudiando los resultados de la satisfacción general de la vida, expresada como: de 0 a 10 siendo 0 la puntuación más baja posible y 10 la más alta, ¿en qué posición valoras tu vida en este momento? Esta forma de evaluar la felicidad se focaliza en cómo nos sentimos en nuestra vida en general, más allá del sentimiento de alegría puntual en el momento determinado de la pregunta. No obstante, tanto este informe como otros también evalúan las experiencias emocionales puntuales, resultados que recogemos en el Sala: Experiencias Emocionales.

 

 

En la edición del Informe Mundial de la Felicidad de 2021 (1), los resultados se han mantenido prácticamente invariables respecto a ediciones anteriores, a pesar de la pandemia de la COVID-19. La nota media global ponderada se mantiene en torno a 5,1 en una escala 10 aunque con diferencias muy notables entre países.

 

Como se muestra en la siguiente tabla, a la cabeza de la clasificación se sitúan los países nórdicos –Finlandia (7,84), Dinamarca (7,62), Suiza (7,57) e Islandia (7,55) que se mantienen en estos puestos año tras año. La lista la cierran distintos países en vías de desarrollo como Ruanda (3,42), Zimbabue (3,42) y Afganistán (2,52). En 2021, España ocupa el puesto 27 de un total de 149 países con una calificación de 6,49 sobre 10 con una ligera mejoría respecto a 2020, año en el que ocupaba el puesto 28 con una puntuación de 6,40. 

La nota media global ponderada se mantiene en torno a 5,1 en una escala 10 aunque con diferencias muy notables entre países.

tablas_feliceslab_rev_1.png

*En 2012 se consideraron en el índice 156 países y en 2021 149

Otro estudio de referencia es el Global Happiness de 2020 de la consultora Ipsos (2) en el que se pregunta a las personas que evalúen su felicidad teniendo en cuenta el conjunto de su vida en “muy feliz”, “bastante feliz”, “no muy feliz” y “nada feliz”. Este estudio se llevó a cabo en 27 países representando a países de todos los continentes. Como se aprecia en la siguiente figura, las puntuaciones medias en España, respecto a la media global estudiada son inferiores, es decir hay menos porcentaje de personas que se consideren muy felices o bastante felices.

graficos_web_feliceslab_4.png

En 2021, España ocupa el puesto 27 de un total de 149 países con una calificación de 6,49 sobre 10 .

(1) Helliwell, J.F., Layard, R., Sachs, J. De Neve, J.E., Aknin, L.B, & Wang, S.,  (2021). World happiness report 2021, Sustainable Development Solutions Network, Nueva York. https://worldhappiness.report/ed/2021/

(2) IPSOS (2020). Global happiness 2020: what makes people happy in the age of COVID-19. Felicidad global 2020: lo que hace feliz a la gente en la era del COVID-19. https://bit.ly/3oG88GZ

bottom of page