top of page
Disfrutando al aire libre

Las cosas son como son y no como nos gustaría fuesen. No podemos controlar lo que ocurre, igual que no podemos ser responsables de lo que hagan los demás, y solo podemos ser responsables de nuestros propios actos y nuestras propias respuestas a los actos de los demás y a las circunstancias de la vida.

 

Por ello, es importante aceptar lo que la vida nos traiga y dejar de reaccionar para aprender a responder, a dar nuestra propia respuesta auténtica y sincera, no solo la reacción automática que nos sale. Reconocer y asumir esta responsabilidad es primordial para poder tener mayor control y libertad sobre nuestras propias vidas. De esta forma podemos ser más y mejor nosotros mismos y cultivar, progresivamente, más autenticidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Cultivar la observación

  • Tomar distancia de nuestros pensamientos, para dejar de creernos todo lo que pensamos.  

  • Cultivar la aceptación

  • Trabajar el mindfulness y la respiración como herramientas para ganar en control, libertad y autenticidad.

  • 2. Mindfulnes

Tu concepto o percepción de la realidad no es la realidad. Cuando quedas atrapado en tus percepciones e ideas, pierdes la realidad (Tchit Nhat Hanh).

 

La mente está activa la mayor parte del tiempo y le encanta vagar por el pasado, o adelantarse al futuro. A este estado de pensamiento, se le llama estado de rumiación y es probablemente la causa y no solamente la consecuencia de la infelicidad. El estado de atención es lo que surge  de estar presentes, con propósito, de forma abierta y amable en el momento presente y sin juzgar. Al cultivar el mindfulness, adoptamos una posición neutral como si fuésemos un observador externo.

// La experiencia de Reino Unido

Image by Jack Finnigan

Reino Unido ha realizado diversas actuaciones para promover el bienestar, incluyendo la toma de medidas y la asignación presupuestaria.

Reino Unido es uno de los países con mayor trayectoria en Europa ya que en 2010, el país lanzó una agenda de bienestar orquestando distintas acciones (1):

  • La recopilación de datos a gran escala.

  • La reforma de los métodos de análisis de políticas para pasar del tradicional coste/beneficio a la consideración de la mejora del bienestar subjetivo.

  • El establecimiento de un equipo de información sobre el comportamiento que emplearía métodos experimentales para probar los beneficios derivados de aplicar políticas públicas alternativas.

  • La capacitación de los empleados públicos.

 

Gracias a la introducción de esta visión, se han conseguido varias intervenciones desde distintos departamentos. A modo de ejemplo, la incorporación de la óptica del bienestar llevó a un gran hospital universitario a realizar una encuesta para evaluar qué le gustaría hacer por los pacientes pero no disponía del tiempo necesario y la respuesta fue la ampliación del voluntariado. Un año más tarde, 2000 voluntarios contribuyeron a que los enfermos contasen con alguien con quien hablar y que los acompañase durante el regreso a sus casas en el supuesto de necesitarlo. Esta acción disparó la satisfacción de los pacientes y hospitales de todo el país siguieron el ejemplo llegando a 78.000 los voluntarios que participaban en el programa a principios de 2015.

 

Un elemento clave de la estrategia del Reino Unido consistió en situar el bienestar subjetivo en el centro de la formulación de políticas, aunque hubo resistencias para ello. Incluso se revisó el Libro Verde del Tesoro, que establece los procedimientos para el desarrollo y la evaluación de iniciativas. A día de hoy el Libro Verde destaca varios pasos para incorporar el bienestar como lente en la elaboración de políticas:

  • Proporcionar una justificación de la intervención.

  • Enumerar las opciones en términos de ejecución y financiación para alcanzar los objetivos establecidos.

  • Utilizar técnicas de valoración económica para reducir estas opciones a una lista restringida.

  • Identificar la opción preferida, controlar la intervención y evaluarla antes, durante y después de su aplicación.

 

Asimismo, la introducción de las lentes de bienestar ha impulsado una revisión de las prioridades políticas dando mayor prioridad a abordar la salud mental, la soledad y el empleo (2).

 

En cuanto al caso concreto de la salud mental, además de favorecer la investigación, se brinda apoyo a los padres en lo que respecta a la construcción de carácter y en las escuelas se promueve la resiliencia y se toman en cuenta la empatía, el autocontrol, la perseverancia, la gratitud, la apreciación y se aborda la gestión de shocks. Respecto a la comunidad y la soledad, se han promovido el voluntariado y la generosidad, se ha abordado la soledad y se ha procurado crear contextos sociables y verdes dentro de los núcleos urbanos. También se ha creado el Ministerio para la Soledad y se ha elaborado una estrategia gubernamental transversal para abordarla (3). 

 

En relación con los ingresos y el trabajo, se ha fomentado el crecimiento económico, se ha reducido el desempleo a través de la asistencia social activa y se ha promovido el bienestar laboral.

La Office for National Statistics (Oficina Nacional de Estadística) genera y proporciona amplia información sobre bienestar (4)

(1) Durand, M. y Exton, C. (2019). «Adopting a well-being approach in central government: policy mechanisms and practical tools», Global happiness and wellbeing policy report, Global Council for Happiness and Wellbeing. http://www.happinesscouncil.org/

(2) Hardoon, D., Hey, N. y Brunetti, S. (2020). Wellbeing evidence at the heart of policy, What Works Wellbeing. https://bit.ly/3wxcAKX

(3) Gobierno del Reino Unido (2018). A connected society: a strategy for tackling loneliness. Laying the foundations for change, Londres. https://bit.ly/3g9VwVD

(4) Office for National Statistics - Wellbeing. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/wellbeing

bottom of page