top of page
Disfrutando al aire libre

Las cosas son como son y no como nos gustaría fuesen. No podemos controlar lo que ocurre, igual que no podemos ser responsables de lo que hagan los demás, y solo podemos ser responsables de nuestros propios actos y nuestras propias respuestas a los actos de los demás y a las circunstancias de la vida.

 

Por ello, es importante aceptar lo que la vida nos traiga y dejar de reaccionar para aprender a responder, a dar nuestra propia respuesta auténtica y sincera, no solo la reacción automática que nos sale. Reconocer y asumir esta responsabilidad es primordial para poder tener mayor control y libertad sobre nuestras propias vidas. De esta forma podemos ser más y mejor nosotros mismos y cultivar, progresivamente, más autenticidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Cultivar la observación

  • Tomar distancia de nuestros pensamientos, para dejar de creernos todo lo que pensamos.  

  • Cultivar la aceptación

  • Trabajar el mindfulness y la respiración como herramientas para ganar en control, libertad y autenticidad.

  • 2. Mindfulnes

Tu concepto o percepción de la realidad no es la realidad. Cuando quedas atrapado en tus percepciones e ideas, pierdes la realidad (Tchit Nhat Hanh).

 

La mente está activa la mayor parte del tiempo y le encanta vagar por el pasado, o adelantarse al futuro. A este estado de pensamiento, se le llama estado de rumiación y es probablemente la causa y no solamente la consecuencia de la infelicidad. El estado de atención es lo que surge  de estar presentes, con propósito, de forma abierta y amable en el momento presente y sin juzgar. Al cultivar el mindfulness, adoptamos una posición neutral como si fuésemos un observador externo.

// Iniciativas locales en España

Image by Denise Schuld

En España las iniciativas son tímidas, aunque han comenzado a desarrollarse planes de bienestar que abordan directamente este objetivo.

En España las iniciativas resultan escasas, dispersas y con distintos enfoques. Por ejemplo, Villena (Valencia) desarrolló un Plan de Felicidad dentro del marco del Plan de Igualdad del municipio, aunque sus acciones no se han implementado plenamente. El Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) estableció una concejalía para la promoción de la felicidad y el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre está promoviendo el proyecto Municipio Feliz 365, en el que se han realizado distintas actividades de formación en torno a la felicidad.

 

En 2019 se publicó en Navarra el diagnóstico sobre bienestar subjetivo
"La construcción social de la felicidad, un reto colectivo. El caso de Navarra" (1), donde se analiza exhaustivamente la situación en la región y se llega a las siguientes conclusiones, muchas de las cuales coinciden con distintos temas tratados en esta exposición:

  • Las personas en situación de desempleo son uno de los colectivos con niveles más bajos de felicidad.

  • La calidad del empleo, el reconocimiento y la autonomía inciden en el grado de felicidad.

  • Las personas con una renta media disfrutan de un mayor grado de felicidad que los niveles bajos y elevados.

  • La felicidad aumenta conforme crece la identificación con un entorno más próximo.

  • Las personas que confían más en la gente son las más felices.

  • La felicidad aumenta cuando crece el sentimiento de ayuda mutua.

  • La salud guarda una relación de causalidad directa con la felicidad.

  • El grado de felicidad se mantiene bastante estable en todas las edades. Se sitúa por encima de la media en las personas más jóvenes y va reduciéndose hasta situarse por debajo de la media en las personas mayores de 65 años.

En mayo de 2021 los Ayuntamiento navarros de Lekunberri y del Valle de Aranguren pusieron en marcha los procesos participativos "Lekunberri Suspertu" y "Valle de Aranguren: Creando Entornos Felices", con el fin de desarrollar sendos planes estratégicos de bienestar. Estos documentos recogen las actividades identificadas y priorizadas por las vecinas y vecinos para la mejora del bienestar en los municipios. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ya ha comenzado con la implementación de actividades, organizando un ciclo de formación en bienestar para la ciudadanía mientras que en Lekunberri se está estudiando las actividades a realizar el próximo año(2).

(1) Co.Ciudadana (2019). La construcción social de la felicidad un reto colectivo. El caso de Navarra (equipo técnico: Campos Iturralde, L., Reguena Zaratiegui, G. e Ibarrola Lostalé, M.), colaboran Instituto Hernes y Diario de Navarra. https://bit.ly/3uwVxrQ

(2). Para más información y descarga de los planes estratégicos de bienestar, acceder a: www.elbuenvivir.org

bottom of page