top of page
Disfrutando al aire libre

Las cosas son como son y no como nos gustaría fuesen. No podemos controlar lo que ocurre, igual que no podemos ser responsables de lo que hagan los demás, y solo podemos ser responsables de nuestros propios actos y nuestras propias respuestas a los actos de los demás y a las circunstancias de la vida.

 

Por ello, es importante aceptar lo que la vida nos traiga y dejar de reaccionar para aprender a responder, a dar nuestra propia respuesta auténtica y sincera, no solo la reacción automática que nos sale. Reconocer y asumir esta responsabilidad es primordial para poder tener mayor control y libertad sobre nuestras propias vidas. De esta forma podemos ser más y mejor nosotros mismos y cultivar, progresivamente, más autenticidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Cultivar la observación

  • Tomar distancia de nuestros pensamientos, para dejar de creernos todo lo que pensamos.  

  • Cultivar la aceptación

  • Trabajar el mindfulness y la respiración como herramientas para ganar en control, libertad y autenticidad.

  • 2. Mindfulnes

Tu concepto o percepción de la realidad no es la realidad. Cuando quedas atrapado en tus percepciones e ideas, pierdes la realidad (Tchit Nhat Hanh).

 

La mente está activa la mayor parte del tiempo y le encanta vagar por el pasado, o adelantarse al futuro. A este estado de pensamiento, se le llama estado de rumiación y es probablemente la causa y no solamente la consecuencia de la infelicidad. El estado de atención es lo que surge  de estar presentes, con propósito, de forma abierta y amable en el momento presente y sin juzgar. Al cultivar el mindfulness, adoptamos una posición neutral como si fuésemos un observador externo.

// Desigualdad y Felicidad

Image by Kira auf der Heide

La desigualdad en los niveles de bienestar genera mayores efectos en una comunidad que la desigualdad en las rentas.

Más allá de las medias nacionales o de una determinada comunidad, es importante conocer la distribución de la felicidad entre distintos grupos. Los contextos de desigualdad en el bienestar afectan a todas las personas, no solo a quienes sufren directamente el problema.


A nivel global, la desigualdad en la felicidad ha aumentado en la mayoría de regiones del mundo con la excepción de Europa oriental y occidental, mientras que las diferencias entre países se han mantenido (1). A mayor desigualdad en los ingresos, más severa es la brecha que afecta al bienestar de una comunidad.

 

La desigualdad en el bienestar reduce significativamente las evaluaciones medias de la vida, lo que sugiere que las personas son más felices viviendo en sociedades con menos disparidad en la calidad de vida.

 

Una de las palancas que más puede afectar el bienestar de la sociedad es la mejora de la confianza, lo que redunda de forma particularmente positiva en aquellas personas con niveles de bienestar más bajos y que a su vez genera una importante contribución para toda la sociedad.

 

¿Fueron las desigualdades responsables del Brexit (2)?

De acuerdo al think tank “Fundación para una Nueva Economía” (New Economics Foundation -NEF) la desigualdad en los niveles de bienestar explica el carácter de voto del Brexit. Cuanto mayor es la diferencia en el bienestar de una comunidad, mayor el porcentaje de votos que querían dejar la UE.

 

En promedio, en el los 20 lugares con mayor desigualdad en términos de bienestar en Gran Bretaña, el 57 % de los votantes querían dejar la UE, mientras que en los 20 lugares con mayor igualdad, el porcentaje disminuía al 43 %.

 

El Informe Mundial de la Felicidad de 2016 también indicó que la desigualdad en el bienestar tiene un impacto negativo más fuerte en el bienestar que las desigualdades en el ingreso. NEF también encontró que la desigualdad en los ingresos no estaba perfectamente asociada con el voto a favor de dejar la UE, pero la desigualdad en bienestar si que estaba asociada.

Las personas son más felices en contextos donde hay poca desigualdad en los niveles de bienestar.

(1) Helliwell, J.F., Huang, H. y Wang, S. (2016). «New evidence on trust and well-being» (working paper n.o 22450), National Bureau of Economic Research. http://www.nber.org/papers/w22450

(2) Tricia (2016) What wellbeing inequalities tell us about the EU Referendum result. What works well-being  https://bit.ly/3liCoHq

bottom of page