top of page
Disfrutando al aire libre

Las cosas son como son y no como nos gustaría fuesen. No podemos controlar lo que ocurre, igual que no podemos ser responsables de lo que hagan los demás, y solo podemos ser responsables de nuestros propios actos y nuestras propias respuestas a los actos de los demás y a las circunstancias de la vida.

 

Por ello, es importante aceptar lo que la vida nos traiga y dejar de reaccionar para aprender a responder, a dar nuestra propia respuesta auténtica y sincera, no solo la reacción automática que nos sale. Reconocer y asumir esta responsabilidad es primordial para poder tener mayor control y libertad sobre nuestras propias vidas. De esta forma podemos ser más y mejor nosotros mismos y cultivar, progresivamente, más autenticidad.

¿Qué podemos hacer?

  • Cultivar la observación

  • Tomar distancia de nuestros pensamientos, para dejar de creernos todo lo que pensamos.  

  • Cultivar la aceptación

  • Trabajar el mindfulness y la respiración como herramientas para ganar en control, libertad y autenticidad.

  • 2. Mindfulnes

Tu concepto o percepción de la realidad no es la realidad. Cuando quedas atrapado en tus percepciones e ideas, pierdes la realidad (Tchit Nhat Hanh).

 

La mente está activa la mayor parte del tiempo y le encanta vagar por el pasado, o adelantarse al futuro. A este estado de pensamiento, se le llama estado de rumiación y es probablemente la causa y no solamente la consecuencia de la infelicidad. El estado de atención es lo que surge  de estar presentes, con propósito, de forma abierta y amable en el momento presente y sin juzgar. Al cultivar el mindfulness, adoptamos una posición neutral como si fuésemos un observador externo.

// Experiencias emocionales

Image by Tengyart

Al profundizar en el concepto de felicidad, debemos distinguir entre la visión de tener una vida feliz, que sería una aproximación evaluativa como la analizada en la sala sobre los niveles de felicidad y la experiencia emocional en un momento determinado. El Gallups Global Emotional Report (1), estudia a nivel internacional las emociones que las personas experimentaron el día anterior al ser preguntadas. Este informe indica que las emociones negativas, estudiadas a través del dolor físico, las preocupaciones, la tristeza, el estrés y el enfado, siguen aumentando y que batieron su record en 2020, lo que no resulta sorprendente considerando la pandemia de Covid. Las emociones negativas generalizadas son devastadoras para las sociedades. Resultados similares se reportan en el Informe Mundial de la Felicidad. Históricamente, la agitación política y económica suele ser el telón de fondo del aumento de las emociones negativas. En ausencia de esta agitación, otras cuatro cosas pueden estar contribuyendo a este aumento global de las emociones negativas: el aumento del hambre en el mundo, la falta de libertad, el aumento de la corrupción y la desigualdad de ingresos. A nivel global, cabe destacar que el índice de estrés ha aumentado en 5 puntos desde 2019, llegando a afectar al 40 % de los adultos del mundo, aunque existen diferencias destacables entre los distintos países del mundo.

Tabla: Países con los mayores y menores índices de experiencias negativas:

Las emociones han cambiado durante el año de pandemia más que la satisfacción con la vida.

tablas_feliceslab_rev_2.png

Mientras tanto, el índice de experiencias positivas, es superior al de experiencias negativas y se ha mantenido constante durante los últimos años, incluyendo 2020. El índice de las experiencias negativas se realiza estudiando el descanso, el trato con respeto, cuánto sonríes y te ríes, el aprendizaje de algo interesante y el divertimento.

 

Cabe señalar, como se observa en la siguiente tabla sobre índice de experiencias positivas, aquellos países y zonas con las puntuaciones más bajas del índice de experiencia negativa no presentan necesariamente las puntuaciones más altas del índice de experiencia positiva. Los países con los índices de experiencias positivas más altas no necesariamente ocupan los puestos más altos en la satisfacción con la vida como se desprende del Informe Mundial de la Felicidad. Sin embargo, los países con las puntuaciones más bajas ocupan los puestos en la cola en el Informe Mundial de la Felicidad.

Tabla: Países con los mayores y menores índices de experiencias positivas:

tablas_feliceslab_rev_3.png

A nivel global, las emociones negativas han aumentado y las positivas se han mantenido constantes.
 

bottom of page